JOHANESBURGO, Sudáfrica (AP).- Varios jugadores se han opuesto tajantemente al balón diseñado expresamente para la Copa Mundial, y más de uno lo ha comparado con los modelos baratos que venden los supermercados.
El balón es llamado Jabulani, que significa ``para festejar'''' en zulú, aunque hasta ahora no son muchos los que se alegran. ``Es muy extraño'''', comentó el domingo el ariete brasileño Luis Fabiano. ``De repente le cambia a uno la trayectoria. Es como si no quisiera que le dieran un puntapié. Es increíble, como si lo guiara alguien''''.
El arquero brasileño Julio César tildó el sábado el nuevo balón de ``terrible'''' y fue el primero que lo comparó con los modelos de plástico que pueden ser adquiridos en un supermercado.
El ariete italiano Giampaolo Pazzini dijo lo mismo, y lo consideró un ``desastre''''.
Adidas lanza tradicionalmente al mercado nuevos balones en cada Mundial y en general ocasionan polémicas debido a los cambios ocasionados por la nueva tecnología.
En general esos balones son cada vez más rápidos y los arqueros son los más afectados por ellos.
Empero, esta vez el nuevo modelo ha ocasionado problemas a los demás jugadores.
El arquero español Iker Casillas mostró su enojo por el diseño del balón tras el partido amistoso, ganado el sábado por 3-2 por los españoles ante Arabia Saudí. ``A veces es un poco triste que una competición tan grande como un Mundial tenga un elemento tan importante como el balón con esas pésimas condiciones'''', indicó Casillas.
Adidas dijo que la tecnología del Jabulani es ``radicalmente nueva'''' y cuando *difundió el balón en diciembre insistió que tendría la trayectoria correcta porque las pequeñas protuberancias en la superficie ayudarían durante su navegación por el aire.
Agregó que la pelota tendría ``un vuelo excepcionalmente estable y una tracción perfecta en todas las circunstancias''''. La FIFA y Adidas no devolvieron el domingo las llamadas telefónicas en busca de comentarios.
Adidas ha difundido varios materiales promocionales en los que los jugadores patrocinados por ellos ensalzan el balón, entre ellos Kaká, Michael Ballack, Petr Cech y Frank Lampard. Ballack consideró la pelota ``fantástica''''.
Comentarios
Publicar un comentario